martes, 15 de junio de 2010

Taenia Solium

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Taeniidae
Genero: Taenia
Especie: solium


Morfología


La Taenia solium son gusanos planos y alargados. En su fase adulta mide en promedio 2 a 4 m de longitud. En el extremo anterior se encuentra un escolex que tiene 4 ventosas y un rostelo formado por una doble cadena de ganchos que sirven para poder adherirse a la mucosa intestinal. Después del escolex se encuentra el cuello que es bastante delgado y continua con el estróbilo que son segmentos independientes pero unidos entre sí. Cada unidad se llama proglótide, contienen órganos reproductores, femenino y masculino. Los más cercanos al cuello son los menos maduros y conforme se alejan del cuello maduran y producen gran cantidad de huevos

www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/img_galeri

Ciclo de vida








http://www.dshs.state.tx.us/idcu/disease/taeniasis/images/taeniasis_diagram.gif

Patogenia


La infección por T. solium está directamente relacionada con la ingestión de carne de cerdo poco cocida. Los organismos adultos de T. solium localizados en el intestino rara vez producen problemas. El intestino puede irritarse allí donde se ha producido la fijación y puede provocar molestias abdominales, indigestión crónica y diarrea. La mayoría de los pacientes únicamente se dan cuenta de la infección cuando observan la presencia de proglótides o estróbilos en sus deposiciones. Sin embargo, cuando la T.solium se encuentra en estado larvario, se produce la infección de cisticercosis , los cisticeros, que normalmente infectan al cerdo. La ingestión por el ser humano de agua o vegetación contaminadas por los huevos de T.solium que proceden de haces humanas da inicio a la infección. La autoinfección puede producirse cuando los huevos de un individuo infectado por el gusano adulto se transfieren desde el área perianal hasta la boca a través de la contaminación de los dedos. Los cisticeros pueden albergarse en músculo, tejido conjuntivo, cerebro, pulmones y ojos, y mantienen su viabilidad hasta 5 años. Patogenia causada por cisticercos: Aveces pueden no provocar síntomas, pero cuando se alojan en áreas vitales como el cerebro y los ojos puede desarrollarse una entidad grave. En el cerebro pueden producir hidrocefalia, meningitis, daños a los pares craneales, convulsiones, hiperreflexia y defectos de la visión . En el ojo puede producirse pérdida de la agudeza visual y si las larvas se alojan en la vía óptica, pueden producir alteraciones del campo visual. La reacción tisular a las larvas viables puede ser sólo moderada, lo que minimiza la sintomatología. Sin embargo, la muerte de las larvas tiene como resultado liberación de material antigénico que estimula una acusada reacción inflamatoria; la exacerbación de los síntomas puede producir fiebre, mialgias y eosinofilia.


Alimentos más involucrados

El alimento más involucrado es la carne de cerdo poco cocida.


Medidas preventivas

-El tratamiento de de los casos humanos que albergan la forma adulta de T. solium (con el fin de reducir la transmisión de huevos)
-Controlar la eliminación de las heces humanas
-La inspección rigurosa de la carne de cerdo
-Desparasitar a los cerdos
-Mejorar las condiciones de higiene
-Educación y reconocimiento del parásito



Es importante tener bajo vigilancia a los chanchos para que reciban una alimentación adecuada. Lo mas probable es que los chanchos de esta figura contengan Tenia Solium.













A diferencia de muchas,existen empresas que cuisan la alimentación de sus cerdos, para que la carne de estos se apta para el consumo humano.






http://lacuriosidadmatoalmono.files.wordpress.com/2009/12/cerdos1.jp

http://marceloferrero.files.wordpress.com/2009/04/basurales-12.jpg



Fuentes Bibliográficas


- Marco Antonio Becerril, Parasitología médica, segunda edición, pág 127-132 - Prats, G. Microbiología Clínica. editorial panamericana (2006), Barcelona, España. páginas: 881-884

No hay comentarios:

Publicar un comentario