lunes, 7 de junio de 2010

Qué son los parasitos?

Los parásitos son todos los seres que viven a costa de otro causándole daño o enfermedad, en medicina se les conoce bajo el nombre de protozoos y helmintos, los cuales viven temporal o permanentemente en el hombre, la mayoría de los cuales le causan enfermedad.

Protozoos:

Los protozoos pertenecen l reino Protoctista. Son microorganismos unicelulares eucariotas con un tamaño que oscila entre 3 y 100 um. Carecen de pared celular rígida y son móviles. Tienen un metabolismo heterótrofo, obteniendo los nutrientes orgánicos por absorción o por fagocitosis. Se reproducen asexualmente, por división simple o múltiple, o sexualmente y algunos alternan ambos ciclos reproductivos. Aunque todos comparten las características estructurales y fisiológicas de las células eucarioticas, su morfología y ciclo vital son muy variados en los diferentes grupos.

Los protozoos, en el medio ambiente son quistes, pero su forma vegetativa activa en el hospedador se denomina trofozoito, para diferenciarla de los quistes.

La clasificación se basa en sus características morfólogicas y fisiológicas y de reproducción.


Las Amebas (Sarcodina), Son protozoos con movimientos ameboide, con division binaria y sin reproducción sexual, como la entamoeba parásita del tubo digestivo del hombre.

Los flagelados (Mastigophora), con uno o mas flagelos característicos de las células eucariotas, se reproducen por fisión binaria asexual.

Los apicomplexa (Apicomplexa), son parásitos intracelulares de pequeño tamaño que poseen una estructura apical para la penetración a las células.

Otros grupos de interés son los ciliados (ciliophora) y los microsporidos (Microspora).

Helmintos:

Con el termino helminto suele hacerse referencia genérica a los animales invertebrados que tienen aspectos de gusano; en parasitología medica se emplea para referirse a dos grupos de vermes: los platelmintos (gusanos planos) y los nematodos (gusanos redondos); en ambos existen especies parásitas del hombre.

Los helmintos adultos se reproducen sexualmente poniendo huevos de los que se originan larvas, que a través de diversos estadios que suceden en uno o en diferentes huéspedes, según la especie, alcanzan el estado adulto. La morfología de los adultos, de los huevos y de las larvas permite la identificación del helminto a nivel de género o incluso de especie.

Los helmintos de interés pertenecen a dos grandes grupos, los platelmintos y los nematodos.

Los platelmintos (Plathelmintes) son vermes muy primitivos; tienen el cuerpo aplanado, algunos carecen de tubo digestivo y cuando existe es ciego. Son hermafroditas, salvo escasas excepciones. Algunos son de vida libre, pero la mayoría son parásitos de los vertebrados. Entre los platelmintos parásitos humanos, como las tenias, la fasciola, y los esquitosomas, existen importantes diferencias de forma y tamaño, que oscila entre metros (algunas tenias), centímetros (fasciola) y milímetros (esquitosomas), así como de fisiología.

Los nematodos (Nematoda) son gusanos redondos, de tamaño muy variable (de mm a cm), que pueden tener vida libre o ser parásitos de otros invertebrados y vertebrados, incluyendo el hombre. Tienen el cuerpo recubierto por una cutícula, un tubo digestivo completo con boca y ano, sistema excretor y sistema nervioso. Presentan separación de sexos con diferencias morfologicas entre ambos, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

Entre los nematodos, hay parásitos humanos tan importantes como los estongiloideos, ascáridos, oxiúridos, uncinarias, filarias y triquina.

Los ciclos vitales de los parásitos son regulares y están inexorablemente refijados. Algunos parasitan en un hospedador único (parásitos monoxenos) y otros requieren varios hospedadores para completar su ciclo vital (parasitos heteroxenos). Cuando el ciclo vital comporta la parasitación de más de un hospedador, aquel en el que tiene lugar la reproducción sexual se denomina hospedador definitivo y en el que tiene lugar la reproducción asexual, intermediario.

Fuente:
Prats, G. Microbiología Clínica. editorial panamericana (2006), Barcelona, España. páginas: 127 y 128





No hay comentarios:

Publicar un comentario